parallax background

BAÑO MARIA

enero 19, 2022
NIXTAMAL
enero 18, 2022
Recetas Con Palomitas de Maíz
enero 19, 2022
Inicio » BAÑO MARIA
 

El baño maría es procedimiento culinario destinado a mantener algún ingrediente como chocolate, mantequilla, etc, a fundir elementos sin que se quemen o bien a cocer muy lentamente alimentos con el calor del agua hirviendo. Consiste en situar el recipiente en el que se halla la preparación en otro recipiente de mayor tamaño, que contiene el agua en ebullición. En todos los casos es preciso evitar que el agua hierva con excesiva fuerza, ya que podría penetrar en la preparación.


Su invención, en el siglo II, se le atribuye a la primera alquimista conocida de la historia, María de Alejandría, también conocida como María la Judía, María la Hebrea o Miriam la Profetisa, que desarrolló otros aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas.
Los usos más extendidos del baño María son: derretir chocolate, fundir mantequilla, cuajar flanes o pudines, hacer conservas, ligar salsas como la holandesa que, al llevar yema, permite que no llegue a cuajar y mantener calientes determinadas elaboraciones.
Otra de las aplicaciones que tiene es para conseguir hacer bizcochos muy esponjosos, batiendo los huevos con el azúcar sobre un baño María suave, que no sobrepase los 40°C, con el fin de que monten mejor.

Comments are closed.