¡Conserva mejor tu café!

diciembre 2, 2019
¿Cómo conservar por más tiempo el pan?
diciembre 2, 2019
¿Por qué se oxidan las de frutas?
diciembre 2, 2019
Inicio » ¡Conserva mejor tu café!
 

¿Sabes cómo conservar correctamente el café?

El calor es uno de los peores enemigos al momento de conservar del café.
Para esto hay distintos métodos que nos pueden ayudar para evitar exponerlo. Existen infinidad de botes herméticos especialmente diseñados para que el calor no llegue hasta tus granos de café, son fáciles de adquirir, con variedad de precios y además son muy decorativos.
También podemos pasar nuestro café a bolsas con cierres de los llamado 'zip', que podemos encontrar en cualquier supermercado. O usar pinzas específicas para cerrar paquetes de alimentos. Estos paquetes evitan que entre el oxígeno y que pierda olor y sabor.



En el caso de guardar el café en botes herméticos, aún podemos mejorar más la conservación. Cuando el bote de café esta lleno hay muy poco aire que pueda oxidar el café del bote. Sin embargo, cuando el bote está mediado o queda menos de la mitad, la proporción aire/café hace que se produzcan más reacciones de oxidación dentro del bote.
El truco es poner una película transparente de cocina sobre la superficie del café (en contacto con este) y pegado a las paredes interiores del bote. Así, la película separará el aire del café y la proporción aire/café será siempre mínima, puedes utilizar también un papel celofán.


El café tostado en grano se conserva muchísimo mejor que el café molido, el propio tueste exterior y la estructura del grano protegen el propio café. Pero además ¿sabes qué se debe por una cuestión geométrica? la superficie en contacto con el aire es mucho mayor de la suma de las partículas molidas que la del grano entero
También debes saber que el café verde conserva mucho mejor sus propiedades que una vez tostado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *