¿Por qué se oxidan las de frutas?

diciembre 2, 2019
¡Conserva mejor tu café!
diciembre 2, 2019
Atemperar
diciembre 2, 2019
Inicio » ¿Por qué se oxidan las de frutas?
 

¿Sabes que provoca que las frutas se oxiden?


Muchas veces hemos visto que una fruta cortada o que ha sufrido un golpe adquiere una tonalidad marrón y se ablanda.
Esto se debe a que la fruta ha sufrido una oxidación; no quiere decir que esté en mal estado y no se deba comer, aunque sí que habrá perdido parte de sus nutrientes.

Al hablar de oxidación, en principio podríamos pensar que es debido al oxígeno, pero existen más factores que ayudan a que esto ocurra.

Por ejemplo, la luz provoca la pérdida de nutrientes y eso facilita que se produzcan reacciones con el aire que provocan la pérdida de vitamina C. El calor también propicia la pérdida de vitamina C y de flavonoides, que actúan como antioxidantes. Por eso se recomienda que la fruta no se exponga a temperaturas altas o directamente al sol, de hecho mucha gente prefiere guardarla en el refrigerador.

¿Cómo afecta el oxígeno? Este elemento puede reaccionar con los fenoles que se encuentran en la carne de la fruta produciendo quinonas. Al cortar o dañar la piel de la fruta por un golpe, se liberan unas enzimas oxidasas, especialmente la polifenol oxidasa (PPO), que al actuar como catalizadores aceleran la reacción de oxidación.

Para evitar que las frutas tomen un color café por la oxidación del aire, se recomienda agregar unas gotas de limón al recipiente donde estas se encentren previamente cortadas de igual forma Es posible evitar la oxidación o reducir la oxidación refrigerando la fruta o protegiéndola con un plástico (para evitar su contacto con el oxígeno del aire).

¿Tú tienes otro tip para compartirnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *