Tatema los ingredientes para potencializar el sabor

diciembre 24, 2019
Waffles rellenos de fresa con helado
diciembre 20, 2019
El aceite a la temperatura ideal
diciembre 27, 2019
Inicio » Tatema los ingredientes para potencializar el sabor
 


¿Sabes qué es Tatemar?
Una técnica para asar o tostar los alimentos, generalmente se realiza sobre el comal aunque puede ser de forma directa en el fuego.


Las raíces de la palabra vienen del nahuatl “tlatemati”, que significa “poner sobre el fuego”. Nos ayuda a potencializar los sabores de los ingredientes potentes. Es una técnica básica si deseas elaborar recetas tradicionales mexicanas como el Mole, chiles rellenos, salsas, etc. Realizarla, a pesar de no parecer complicada, requiere de la agudización de los sentidos, de la vista, para saber que tiene buena cocción sin llegar a estar realmente quemado y también el olfato, para identificar el olor particular que despiden al estar listos.

Algunos alimentos como los chiles, al ser tatemados, sus semillas empiezan a soltar aceites, que los hacen un poco más picosos y de un mejor sabor. Al igual que ocurre con otras verduras, como el ajo o la cebolla, este cambio químico causado por el calor hace que el se desnaturalicen y tengan un sabor de ceniza saborizada, de esta forma es que nacen también las recetas con ingredientes calcinados.

No importa si al inicio quemamos un poco el ingrediente, poco a poco se adquiere la práctica para ser un gran cociner0.o


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *