¿Conoces el origen de la rosca de reyes?

enero 2, 2020
El aceite a la temperatura ideal
diciembre 27, 2019
Rosca de Reyes
enero 2, 2020
Inicio » ¿Conoces el origen de la rosca de reyes?
 



Como cada 6 de enero nos preparamos para compartir en familia una deliciosa rebanada de Rosca de Reyes, ¿sabes cuál es su origen?

Todo comenzó durante la Edad Media en Francia, cuando para las fiestas era común elegir un rey para las festividades, esta elección se hacia escondiendo un hada dentro de un pan decorado con frutillas dulces, quien encontraba el hada se proclamaba el rey de dicha festividad. Esta costumbre era consideraba por la iglesia católica como una tradición pagana.



La tradición católica transformo el significado del hada escondida a los evangelios cuando José y María huyeron ocultando a Jesús del Rey Herodes, quien había dado la orden de el asesinar a todos los niños menores de 2 años. Esa es la razón de encontrar al niño escondido en la rosca. Otro detalle se denota en los frutos cristalizados, representados como las distracciones del mundo hacia la fe en Jesús.


En nuestro país se ha convertido en una arraigada tradición. Cada 6 de Enero se parte la rosca en familia acompañada de una deliciosa taza de café, chocolate o atole justo después de la visita de los reyes magos quienes traen regalos a los niños. Recordando así las ofrendas que los misioneros católicos llevaron al niño Jesús en su nacimiento, y es bien conocido que a quien le toque el muñeco escondido dentro de la rosca es el padrino del mismo y debe pagar los tamales durante la celebración del día de la candelaria el 2 de febrero..
¿Tú cómo celebras esta tradición?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *