¡Prepara tus propias harinas!

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¿Sabías que puedes preparar tus propias harinas desde casa? Olvídate de las harinas procesadas y disfruta de tus recetas favoritas. .



Puedes preparar diferentes tipos de harinas gluten free, con tu procesador de alimentos:
HARINA SIN GLUTEN DE CEREALES (arroz, arroz integral, maiz, y avena)
HARINA SIN GLUTEN DE PSEUDOCEREALES (quinoa, amaranto)
HARINA SIN GLUTEN DE TUBÉRCULOS (Tapioca)
HARINA SIN GLUTEN DE LEGUMINOSAS (garbanzo, habas, soja)
HARINA SIN GLUTEN DE FRUTOS SECOS (almendras, castaña, coco)


Recordemos que no todas las harinas se comportan igual en nuestras recetas, al ser más porosas necesitan añadir el doble de líquidos a la receta y/o agregar un huevo más, esto con el fin de integrar a la perfección los ingredientes.
Para entender un poco más el equivalente de 1 taza de harina vs otras harinas aquí te lo explicamos
1 taza de harina de trigo equivale a:
Harina de Almendra: 1 taza
Harina de Garbanzo: 1/4 de taza
Harina de Cebada: 1/2 de taza
Harina de Coco: 1/4 de taza
Harina de Maíz: 1/2 de taza
Harina de Avena: 1/2 taza más 1 cda. de polvo para hornear
Harina de Arroz: 3/4 de taza
Harina de Centeno: 1 taza

¿Como preparar mis propias harinas?
Aquí te dejamos el procedimiento, no olvides tener un procesador de alimentos y tazas medidoras a la mano.

Harina de Almendras:


La harina de almendras puede ayudarte a tener una vida más saludable y que se puede utilizar en una cantidad infinita de postres saludables como sustituto de la harina de trigo. Es especialmente útil para los diabéticos e individuos con enfermedad celíaca, esto por tener un bajo índice glicémico y ser libre de gluten..
INGREDIENTES:
  • Almendras naturales peladas (por el peso de la piel debes prepara un poco extra. Por ejemplo: para preparar 75 g de harina hay que utilizar 80 g de almendras enteras)
  • Agua para hervir

  • PREPARACIÓN:
    1. Hierve agua en una olla, apagamos cuando este hirviendo e introducimos las almendras para que se remojen durante 1-2 minutos.
    2. Enjuaga con agua fría y frota en un trapo limpio para pelar las almendras. Repite cuantas veces sea necesario, hasta que ninguna tenga cáscara.
    3.- ¡Al HornoColoca las almendras en la charola y hornea a 100-120ºC por 10 minutos.
    4. Coloca las almendras dentro del Procesador de alimentos y presiona el botón de pulso por 10 segundos varias veces. Es importante dejar que se enfrié la mezcla entre cada golpe ya que de lo contrario se puede calentar y formarse masa en lugar de harina.
    5.- Pasa la harina por un colador y repite.



    Harina de avena


    ¿Por qué cambiar la harina de trigo por la harina de avena?
    La avena tiene muchos beneficios para la salud.
    1- Cuida la salud del corazón
    2-Contiene fibra soluble

    PREPARACIÓN:
    1.Agregue las hojuelas de avena al Procesador de alimentos durante 2 minutos hasta lograr la consistencia deseada.
    2.Tamizar la harina de avena para eliminar los grumos.



    Harina de arroz


    Ideal para la vida de un celiaco, ya que no puede consumir trigo, avena o centeno. Pero si harina de arroz para darse un gusto con un pan, unas galletas, etc…
    INGREDIENTES:
  • 2 tazas de arroz integral
  • 4 tazas de agua

  • PREPARACIÓN:
    1. En un recipiente de vidrio colocamos las 2 tazas de arroz integral.
    2. Luego agregamos 4 tazas de agua. Dejamos reposar el arroz junto con el agua durante 8 horas (máximo 12).
    3. Pasadas esas horas, escurrimos el arroz, lo enjuagamos un poquito y lo volcamos sobre un colador seco.
    4. Secamos el arroz. Tiene que quedar húmedo pero no mojado. (Si queda mojado, cuando lo trituremos se formará una pasta y nosotros no queremos eso.)
    5. Una vez que el arroz esté seco lo vaciamos en nuestro Procesador de alimentos por 3 minutos, y lograrán una harina muy fina.
    6. Por último (y esto es opcional) tamizamos la harina. Para evitar grumos.



    9 Comments

    1. Ana Moraima Bustamante dice:

      Quizá no es el lugar para comentar, pero tendrán a la venta discos para un procesador Cuisinart de 8 tazas ?.

    2. Aus dice:

      Hola, super bien explicado sobre las harinas, con estas harinas en porciones, como podria preparar la Harina sin gluten? Tengo entendido que para que quede el pan suave, se recomienda mezclar varias de estas harinas, pero no se en qe porcion. Acabdo de comprar la Maquina para hacer Pan de Ustedes y ando haciendo de todos los panes.

      • cuisinart dice:

        Hola Aus, puedes preparar diferentes tipos de harinas gluten free, con tu procesador de aliementos:
        HARINA SIN GLUTEN DE CEREALES (arroz, arroz integral, maiz, y avena)
        HARINA SIN GLUTEN DE PSEUDOCEREALES (quinoa, amaranto)
        HARINA SIN GLUTEN DE TUBÉRCULOS (Tapioca)
        HARINA SIN GLUTEN DE LEGUMINOSAS (garbanzo, habas, soja)
        HARINA SIN GLUTEN DE FRUTOS SECOS (almendras, castaña, coco)
        para preparar una receta gluten free, puedes encontrar el recetario en nuestra sección de recetas: https://www.cuisinart.com.mx/?p=4317

    3. Claudia dice:

      Hola, ¿me podrían decir la equivalencia con harina de amaranto?, por favor. Gracias 🙂

    4. Yinny Cuellar dice:

      En todas las recetas se puede cambiar la harina común por harina de almendras? hago dieta keto. Cuanta agua extra le debo poner a la receta o que otro ingrediente le debería anexar? compre la maquina para hacer pan Cousinart por recomendación de mi nutrióloga, apenas la voy a sacar de la caja.

      • cuisinart dice:

        Hola Yinny! Bienvenida a la familia Cuisinart
        El agua es solo para remojar las almendras y quitar la cáscara, si tu ya tienes las almendras fileteadas o peladas ya no es necesario pasar por el proceso del agua hirviendo (este solo ayuda a quitar la cáscara)