Congela correctamente tus alimentos

abril 2, 2020
Pastel de chocolate sin harina
abril 2, 2020
Comida deliciosa, tradicional y querida para llevar durante este tiempo en casa
abril 3, 2020
Inicio » Congela correctamente tus alimentos
 

Aprovecha este tiempo en casa para alargar la vida de algunos alimentos aprendiendo como congelarlos correctamente y mantener todos sus nutrientes.


Lo primero que debes considerar es que no todos los alimentos reaccionen de igual manera al frio, algunas verduras y frutas al igual que algunas proteínas si permiten llevar a cabo este proceso.

Un dato importante a considerar es el tipo de envase donde congelaras tus alimentos, procura siempre que sean de plástico o bolsas de herméticas, nunca uses contenedores de vidrio ya que pueden romperse al momento de estar en contacto con las bajas temperaturas.

FRUTAS:
Fresas, el plátano, la sandía, el melón, las frambuesas y las cerezas se prestan bien para congelarlos, debemos tomar en cuenta que la textura, sabor y color después de su congelación pueden legar a cambiar un poco, es por eso que es recomendable utilizar estos frutos congelados para consumirlos en batidos, sorbetes o helados.
Después de lavarlos adecuadamente colócalos sobre una charola tratando de que estén lo más separado uno del otro para poder guardarlos posteriormente en una bolsa hermética, esto con el fin de evitar que se haga una bola de hielo.

VERDURAS:
La gran mayoría de las verduras se pueden congelar, pero es recomendable evitar congelar aquellas que se consumen en crudo (pepinos, jitomate, lechuga o pimientos) ya que su textura cambia después de este proceso.
Es recomendable guardarlos en bolsas herméticas y procurar sacar la mayor cantidad de aire posible y al momento de consumirlos solo basta con hervirlos.

CARNES:
Soportan bien la congelación y pueden guardarlos crudos o previamente cocidos, en caso de que se vayan a congelar crudos se recomiendo no lavarlos ya que pueden perder calidad.
Es necesario que estén completamente limpias de tendones, huesos, pellejos y libres de grasa, ya que esta última principalmente con el paso del tiempo tiende a enranciarse.
Las aves y carnes vacunas permanecen en perfectas condiciones por 10 a 12 meses, por su parte el cerdo y el cordero se conservan entre 6 y 8 meses.
Para descongelar solo debes dejarlas en el refrigerador durante 24 horas.

PESCADOS Y MARISCOS:
Lo más recomendable es congelar productos frescos, los mariscos es preferible congelarlos previamente cocidos, en el caso del pescado si ya viene limpio desde su compra, es decir libre de viseras solo hay que guardarlo en una bolsa hermética y congelar.

PANES, GALLETAS Y BOLLOS:
Los panes, galletas y algunos tipos de bollos también es posible mantenerlo en congelación, las galletas y bollos permanecen en perfecto estado guardándolos en bolsas herméticas, pero en el caso de panes enteros o biscochos, estos deberán de envolverse primero en papel aluminio y después en una bolsa hermética, para descongelarlos es preferible meterlos directamente al horno.
Uno de los datos más importantes que no se deben de pasar por alto es el de etiquetar tus alimentos, ponerles la fecha en la que se congelaron será de gran utilidad al momento que vayas a consumirlos.



Ahora que ya tienes estos nuevos tips ponlos en práctica en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *