Te contamos el origen del día de las madres

mayo 4, 2020
Brownies de Zucchini
mayo 3, 2020
Galletas de chispas de chocolate
mayo 7, 2020
Inicio » Te contamos el origen del día de las madres
 


10 de Mayo, sin duda es uno de los días más importantes del año, ya que celebramos el día de las Madres, de la persona que ha estado ahí para nosotros, para ayudarnos, para echarnos ánimos, para regañarnos también, pero siempre será la persona que con un abrazo nos haga sentir bien

HISTORIA.


Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con rituales y regalos.

En Estados Unidos en el siglo XX, el origen del Día de la Madre es la tierna historia de una joven Ana María Jarvis quien nunca fue madre, pierde prematuramente a su madre Ana Maria Reeves Jarvis de 40 años el 9 de Mayo de 1905 y decide homenajearla con un día dedicado rendirle tributo

En 1905 tomo la iniciativa de institucionalizar el “Día de la Madre” con una celebración oficial para honrar a su madre y al resto de las madres Estadounidenses, enviando cartas a congresistas, políticos personajes influyentes donde solicitaba que se consagrara el día de la madre y así iniciando una campaña para celebrar el día de las Madres.

Esta campaña duro años, pero lo que motivo a esta Joven Ana María Jarvis a luchar por ello, fue una frase que su mamá decia antes de morir “"Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida"

Ann Reeves Jarvis la madre, realizo trabajo después de la Guerra civil de los EUA, En 1850, en el estado de West Virginia, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar de soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Ella denominaba esos días de trabajo como "Día de las Madres".

Dos años después de la muerte de Ann Reeves Jarvis, su hija Ana María Jarvis, organizó un “Día de la madre” para hacerlo. Repartió 500 claveles blancos en la iglesia de San Andrés, en Grafton, Virginia Occidental.

Al año siguiente, se celebró un homenaje a su madre en Grafton, el 10 de mayo de 1908 luego Ana emprende una campaña para que el Día de la Madre sea celebrado en todo su país logrando que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover la iniciativa.

El símbolo que Anna Jarvis le dio al Día de la Madre fue el clavel blanco, porque era la flor favorita de su madre, donde propuso un arreglo floral de claveles blancos en memoria de las madres fallecidas y un clavel rojo para aquellas madres que aun comparten con sus hijos,

Para 1910 5 años después de la muerte de la madre y de la constante lucha de Ana Maria Jarvis. la convocatoria se extendió y en muchos Estados de la Unión ya celebraban el Día de la Madre, luego el Congreso de la nación tomó la iniciativa y presentó un proyecto de ley a favor de esta celebración en todo el país.

Para 1914 el Congreso de Estados Unidos encabezado por el Presidente Woodrow Wilson aprobó el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo y lo declaró fiesta nacional.

Más tarde otros países se sumaron a esta iniciativa y pronto más de 40 países del mundo celebraban el Día de la Madre en la misma fecha, hasta la actualidad en que se ha generalizado en muchas lugares del planeta en diferentes fechas.

En 1923 Ana Jarvis presentó una demanda para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales ya que se estaba usando la celebración con fines comerciales y mercantiles. La fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, que aprovecharon la oportunidad para estimular la compra de regalos.

En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana María Jarvis mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre, pues ella jamás se imaginó que este día fuera utilizado más bien mercantilmente y no con el fin que ella había idealizado.

Ahora que conoces la historia¡celebremos a mamá!

 

2 Comments

  1. Oscar dice:

    hola, cuál es la fuente de esta información?