BEBIDAS MEXICANAS HECHAS CON CACAO

mayo 22, 2020
Beneficios de la miel
mayo 21, 2020
Dia de la Hamburguesa
mayo 27, 2020
Inicio » BEBIDAS MEXICANAS HECHAS CON CACAO
 


DELICIAS ELABORADAS A BASE DE CACAO



El cacao desde tiempos prehispánicos es considerado un tesoro para nuestra civilización, era considerado por el emperador Azteca Cuauhtémoc como una de sus mayores riquezas y usado como moneda. Era solo consumida por los altos rangos aztecas y con el paso del tiempo llego a diferentes zonas del territorio nacional donde paso de ser usada como moneda al mundo gastronómico.
Su preparación como bebida fue variando en diferentes culturas de México y hasta la fecha se continua con la tradición de su preparación siendo consideradas un tesoro gastronómico.

TAXCALATE O TASCALATE


Procedente de estado de Chiapas encontramos el Taxcalate o Tascalate, se elabora con cacao, maíz o tortillas tostadas, canela, achiote y azúcar. La mezcla es un polvo con un colorido parecido al ladrillo, este se disuelve en agua para poder disfrutar de todos sus matices de sabor. La creencia ancestral indígena cree que es una bebida dedicada al amor.

POPO


Oriunda del estado de Veracruz y elaborada a base de cocolmeca una planta originaria del estado, cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe otra planta originaria de la región, y azúcar.

Los ingredientes son molidos hasta lograr la consistencia de una pasta, se agrega agua y se bate con el tradicional molinillo hasta obtener espuma que es lo que se consumirá. Existe una variante elaborada por los chinantecos, el cual consta de dos pisos, uno de atole blanco de maíz y sobre esta se coloca la espuma fría de chocolate.

BUPU


Juchitan de Zaragoza en Oaxaca es la cuna del Bupu palabra zapoteca cuyo significado es espuma. Consumida por emperadores y dioses desde tiempos ancestrales, esta bebida tradicional esta elaborada con espuma de atole blanco, canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl, guieshuba y otras flores endémicas del istmo.

TANCHUCA


Consumida en los estados como Yucatán y Tabasco, elaborada a base de maíz, acompañada de anís y chocolate. La mezcla se macera y se hierve. También es consumida en el estado de Sonora, pero su elaboración es diferente, con harina de trigo tostada, cocoa y como endulzante lleva panocha (piloncillo). Se acompaña con tortillas de manteca. También puede condimentarse con canela y clavo.

POZOL


Proveniente de la palabra náhuatl pozolli, posoli en nahoa, o pocotl en maya-chontal, que significa alma espumosa Se consume en la zona sur y sureste del país: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Los indígenas de las diferentes regiones lo consideran un alimento que nutre el alma, levantando el estado de animo y cuida la salud. La cultura maya lo utiliza para curar heridas y para tratar algunos problemas digestivos.

Elaborada con maíz molido fermentado, se forman bolitas de que se cubren con hojas de plátano dejándose fermentar para integrarlas con cacao molido agregar agua y endulzar con azúcar.

TEJATE


Bebida 100% oaxaqueña cuyo significado es agua harinada, se caracteriza por ser refrescante, esta elaborada con huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, una flor llamada florecita o rosita de cacao y azúcar. Oriunda de los valles centrales de Oaxaca su consumo era solo para los alto mandos zapotecas durante la época prehispánica.

Se le conoce como una de las bebidas mexicanas tradicionales más limpias, pues si algún tipo de suciedad o impureza interviene en su proceso de elaboración, se corta y tiene que volverse a realizar

CHAMPURRADO


Esta bebida muy conocida por todos esta elaborada con atole y chocolate. Se elabora diluyendo la masa para nixtamal en agua, esta mezcla se cuela y se agrega chocolate, se bate con molinillo y puede ser endulzada con azúcar o piloncillo, se hierve hasta obtener una textura deseada.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *