Flores comestibles en la gastronomía Mexicana

mayo 27, 2020
BEBIDAS MEXICANAS HECHAS CON CACAO
mayo 22, 2020
Deliciosas recetas para celebrar como se debe el día de la Hamburguesa
mayo 28, 2020
Inicio » Flores comestibles en la gastronomía Mexicana
 


Dos de los principales exponentes de la gastronomía mexicana que tienes que conocer



La gastronomía mexicana muchas veces se distingue por sus platillos tan coloridos y de sabores peculiares. Aunque estamos familiarizados con el consumo de unas exquisitas como la flores de calabaza rellenas, quesadillas de flor de calabaza y un sinfín de recetas.
Muchos chefs en han buscado darle ese toque con flores comestibles y en muchas ocasiones se convierten en el ingrediente secreto del platillo.
De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de Morelos, existen más de 70 flores para el consumo humano, de las cuales, en México se pueden encontrar entre 30 y 50 especies.

Entre las flores comestibles más populares están las siguientes:

Flor de Jamaica: Propiedades: vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio. En la cocina: Agua de Jamaica, tacos de flor de Jamaica.

Flor de calabaza: Propiedades: Vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9 y calcio. En la cocina: Se emplea en la elaboración de guisos, sopas, cremas, en combinación con otras verduras o en quesadillas.


Lavanda: Propiedades antiséptico natural, antinflamatorias, relajante, antioxidante, Chocolates, coctelería, galletas, helado, infusiones frías o calientes con cítricos, crema batida, cubitos de hielo decorados, gelatinas, gomitas, caramelos.


Bugambilia: ACELERA LA CICATRIZACIÓN, ANTITUSÍGENA, AYUDA A EQUILIBRAR EL SISTEMA DIGESTIVO, MEJORA EL SISTEMA RESPIRATORIO En la cocina: Te de bugambilia, ensaldas. Postres y bebidas refrescantes

Manzanilla: propiedades de esta hierba son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. En la cocina: Te de manzanilla, o para el ponche de navidad.

Cempasúchil: Propiedades: Vitaminas A,B,D y calcio. En la cocina: Tamales, atole, mezclado con maíz para tortillas, sopas e infusiones. Tiene un gran sabor dulce y cítrico, queda excelente con pescados, quesos suaves, cerdo y pollo.


Flor de Mayo: Propiedades: Calcio. En la cocina: Molida con maíz azul para dar origen a grandes platillos como tamales y tortillas. También se come cocida con azúcar.


FLOR DE TUNA: Propiedades: Niacina, tiamina, vitaminas A y C En la cocina: Crudas, asadas, en masa de maíz y atoles.



 

6 Comments

  1. Agueda Cervantes dice:

    Flor de izote- en la huasteca esta flor es comestible, es una delicia en diferentes gisos
    El pichoco, flor de color rojo , también es comestible, en el estado de Veracruz se les conoce también como machetitos o gasparitos.

  2. Marisa Aguilar dice:

    Dónde se pueden conseguir las flores que comúnmente no consigues en el mercado?

    • cuisinart dice:

      Hola Marisa, hay mercado especializados de flores, pero ahora también existen tiendas en línea que las mandan directo a tu domicilio 🙂

  3. Guadalupe Del Valle dice:

    Muy interesante información y aquí en la Ciudad de México donde se consiguen ? X favor me podrían decir gracias