Uso culinario de la lavanda

mayo 29, 2020
Deliciosas recetas para celebrar como se debe el día de la Hamburguesa
mayo 28, 2020
Chef Roberto Alcocer, nuestro chef del mes
mayo 31, 2020
Inicio » Uso culinario de la lavanda
 

La lavanda es una flor que se caracteriza por su hermoso colorido, su aroma y sus múltiples beneficios.



La lavanda es una flor que se caracteriza por su hermoso colorido, su aroma y sus múltiples beneficios tanto relajantes como medicinales. Normalmente se puede encontrar en cremas, jabones y perfumes, pero también es un importante protagonista en el mundo gastronómico, acompañando bebidas o platillos embriagando todo por su delicioso aroma.

Originaria del mediterráneo de la familia de las lamiáceas se conocen aproximadamente 30 especies de lavandas. Los antiguos romanos fueron los primeros en hacer uso de esta planta con fines medicinales difundiendo el aceite de lavanda y sus múltiples propiedades al momento de los baños medicinales, también fue utilizada para conciliar el sueño, como antiséptico, digestivo, antiinflamatorio, calmante, etc.

Actualmente el uso de la lavanda es gracias a sus aceites esenciales los cuales se obtienen destilando al vapor las flores que serán utilizadas tanto para fines cosméticos, medicinales o aromaterapia.



Pero ¿Cómo podemos hacer uso de esta planta dentro del mundo culinario?.

Esta delicada y aromática flor tiene múltiples usos dentro de la gastronomía, uno de ellos y el más conocido es en infusiones, la lavanda en conjunto con otras plantas como el poleo, anís, menta, tila, amapola o la pasiflora pueden hacer deliciosas combinaciones de sabores. Pero su uso no se limita solamente a infusiones, dentro de la gastronomía francesa es utilizada en una mezcla llamada Hierbas Provenzales que contiene romero, tomillo, albahaca, perifollo y nuestra protagonista, la lavanda, estas son utilizadas para acompañar parrilladas, salsas, asados, guisos y pescados

También se puede utilizar la flor seca de la lavanda, ya sea solas o combinadas con otras hierbas aromáticas dentro de la repostería se puede hacer un azúcar aromatizado, el chocolate combina muy bien con la lavanda en una ganache, también podemos aromatizar flanes, cremas e incluso hacer helado. Las flores secas en polvo también son un buen acompañamiento en pastas espolvoreando las hojas previamente secas y trituradas, en alguna sopa o en alguna ensalada.


2 Comments

  1. Nora Luz Charles Rodríguez dice:

    Me encantó enterarme del uso de esta flor en la cocina. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *