Conservación de vino en casa

junio 9, 2020
Enchiladas de Mariscos con Queso
junio 8, 2020
Masa madre. ¿Sabes qué es?
junio 9, 2020
Inicio » Conservación de vino en casa
 

La conservación de una botella de vino en casa es de suma importancia para que al momento de consumirlas estén en el mejor estado posible.

Existen una serie de factores a tomar en cuenta, estos son:

La temperatura: Es recomendable mantenerlos a una temperatura ambiente entre los 6 y 18ºC. Es importante que esta se mantenga lo más estable posible sin cambios bruscos de temperatura. Si se expone a temperaturas altas el vino puede perder frescura.
Humedad: Para una correcta conservación de nuestras botellas de vino debemos considerar la humedad la cual debe de ser entre un 60 y 80%. Si excede el 80% el corcho puede generar moho y contaminar nuestra botella, si la humedad es menor al 60% el corcho se secará permitiendo la entrada de aire oxidando por completo el vino.

Un dato importante es guardar la botella en posición horizontal, de esta forma el corcho siempre permanecerá húmedo al estar en contacto con el vino, manteniéndolo flexible y evitando la oxidación por el aire. Esto no se puede hacer en vinos espumosos, se recomienda conservarlos en posición vertical, para que de esa manera el tapón no pierda elasticidad y se mantenga mejor el carbónico. Los vinos especiales se guardan también, en posición vertical porque el alcohol deteriora los corchos.

Luz: Unas de las principales razones de que las botellas de vino sean oscuras es para proteger los vinos de los rayos UV, nunca deben exponerse las botellas a la luz natural o artificial de manera directa.

Olores: Otra de las condiciones que debemos de considerar es mantenerlas en un lugar libre de olores fuertes, estos pueden impregnar la botella alterando el sabor de nuestro vino..



Ahora ya tenemos las reglas de como conservar nuestro vino en casa ahora daremos algunas recomendaciones de COMO GUARDAR UNA BOTELLA UNA VEZ ABIERTA.

La primera recomendación y de las mas importantes en colocar el corcho intentando sellar la botella lo mejor posible para asegurar que el contacto con el aire sea mínimo y se oxide nuestro vino.

Lo siguiente será refrigerarlo y mantener la botella de pie, debemos de reservar el vino en la parte menos fría de nuestro refrigerador para tratar de evitar la oxidación el mayor tiempo posible

Otra opción disponible y la más recomendable es tapar la botella con un tapón de goma especial y un sellador al vacío diseñada específicamente para este uso como nuestro DESCORCHADOR Y AIREADOR DE VINO conservando de esta manera cada una de las propiedades de nuestro vino.
Sigue estas recomendaciones y lograras mantener tus botellas en optimo estado para disfrutar las delicias del vino en cualquier momento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *