Masa madre. ¿Sabes qué es?

junio 9, 2020
Conservación de vino en casa
junio 9, 2020
“CARAJILLO”, es hora de un café.
junio 10, 2020
Inicio » Masa madre. ¿Sabes qué es?
 

La masa madre es actualmente un elemento dentro del mundo de la panadería al cual se le hace mucha mención, ligado a pan artesanal y saludable.

En realidad, la masa madre es un fermento natural compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura química, tiene una fermentación más lenta y espontanea, permite que la harina fermente de manera natural gracias a las bacterias y las levaduras propias de esta.

Su elaboración es relativamente fácil y si es alimentada correctamente cada cierto tiempo puede durar muchos años generando panes de mayor sabor y calidad nutricional.
Para su elaboración se necesita hacer una mezcla de 100g de agua con 100 g de harina formando una mezcla homogénea, se deja reposar en un lugar cálido entre los 24 y 28 grados, al siguiente día se toma la mitad de la mezcla para alimentarla con 100 g mas de agua y 100g de harina y se vuelve dejar reposar, se repite este proceso de alimentación por una semana, al final de ese tiempo tendremos ya una masa lo suficientemente fermentada para comenzar a elaborar nuestros propios panes.

Debemos recordar que la masa madres es un ingrediente vivió y seguirá creciendo. Se tomará una porción para elaborar panes, se volverá a alimentar con un poco de agua y harina se vuelve a refrigerar y se deja seguir fermentando, así es como esta masa madre puede durar mucho tiempo.

Gracias a su fermentación lenta aporta mucho más sabor y cuerpo a los panes en comparación con los que usan levaduras químicas.

Otros de los beneficios que tiene la elaboración de pan con masa madre son:



Su lenta fermentación ayuda a reducir el contenido de glucosa generando un pan con menor índice glicémico, lo cual es ideal para las personas diabéticas.

La primera recomendación y de las mas importantes en colocar el corcho intentando sellar la botella lo mejor posible para asegurar que el contacto con el aire sea mínimo y se oxide nuestro vino.

Las largas horas para leudar los panes (8 horas aprox) rompen la proteína del gluten, produciendo así panes de fácil digestión

Gracias a las bacterias benéficas que se generan durante la fermentación ayuda a hacer más saludable el tracto digestivo

El aumento de ácido láctico eleva la acidez de la masa permite que se absorban mejor las vitaminas B1, Zinc, Hierro, Magnesio, Cobre y Fósforo.

Esta masa, al tener una mayor acidez, permite conservar el pan más fresco y sin hongos por más tiempo.

Recuerda que, aunque es una masa que aporta muchos nutrientes a los panes artesanales, se debe de seguir cuidando su consumo, seguir una dieta balanceada y ejercicio de manera regular.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *