Emulsionar

julio 9, 2020
GALLETAS DE ZANAHORIA
julio 9, 2020
¡Spiralize! Dale un twist a tus recetas
julio 10, 2020
 

Es una técnica para unir dos elementos, que podríamos pensar son incompatibles, para crear una mezcla homogénea, con una textura diferente a la que ambos poseían.

Su definición según el diccionario de Gastronomía es “técnica que consiste en mezclar dos componentes líquidos e inmiscibles con una sustancia que sirve de vehículo y otra que se halla en suspensión. Se puede realizar por métodos físicos, mediante movimientos energéticos pero inestables, o químicos, mediante emulsionantes.”

Para que sea más claro te dejamos un ejemplo:

El agua y el aceite, no es posible mezclarlos por más que lo intentemos, para poder “emulsionarlos”, es decir, convertirlos en la mezcla homogénea, necesitaríamos huevo. El huevo, contiene lecitina, un emulsionante natural que estabiliza la mezcla. De esta forma, creamos una sola mezcla con todos los elementos integrados sin posibilidad de ser separados y con una textura y volumen distinto al que ambos poseían por separado.

Una mezcla de este proceso es la mayonesa, ya que necesitamos usar aceite, yema de huevo (que contiene agua, proteínas y lecitina) que actuarán como emulsionantes en nuestra receta..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *