DÍA MUNDIAL DE LA LASAGNA

julio 29, 2020
Té, Tisana e infusión
julio 28, 2020
DÍA MUNDIAL DEL CHEESECAKE
julio 30, 2020
Inicio » DÍA MUNDIAL DE LA LASAGNA
 




El 29 de julio es la celebración de un de los platillos italianos más reconocidos a nivel mundial y es considerado por los historiadores culinarios como la pasta más antigua.

Hoy en día el origen de la lasagna se sigue debatiendo sobre su origen y su preparación.

Oxford Companion to Food señala que tiene como ancestro al laganon, un pastel plano griego que los romanos cortaron en tiras y llamaron “lagum”, favorito del filósofo Cícero y del poeta Horacio.

Medieval Kitchen: Recipes from France and Italy, de Odile Rendon, en tiempos medievales la pasta se dejaba secar al sol en la zona del Mediterráneo y se cortaba con un utensilio especial para cocinarla en platos cremosos, dulces, consumidos durante la cuaresma cristiana.

John Mariani especifica en su Dictionary of Italian Food and Drink que el nombre de lo que actualmente consiste en porciones generosas de carne, queso (principalmente ricotta, mozzarella y parmesano) y salsa de jitomate atrapadas en capas rectangulares de pasta, deriva del latín lasania que significa cacerola.

El término lasagna o lasaña deviene del griego lasagnum, y significa plato. Los griegos utilizabas esta palabra para denominar a una comida que se servía en un plato especial, como si fuera una especie de comida servida en cazuela o pequeños platos

Con el tiempo este plato o lasagna sería heredada por los romanos quienes a su vez utilizaron el mismo elemento para presentar la comida y servirla en la mesa. Éstos modificaron la receta y la realizaron con una especie de pasta, que se apilaba en capas con distintos rellenos. Con la expansión del imperio romano este plato se divulgó por toda Europa, pero siempre se creyó que la receta tal cual la conocemos hoy en día fue originaria de Italia.

Te invitamos a que cocines una deliciosa lasagna con la receta que te compartimos aqui RECETA LASAGNA




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *