VAINILLA

agosto 25, 2020
CRÈME BRULÉE
agosto 25, 2020
CAPEAR
agosto 26, 2020
Inicio » VAINILLA
 



Indudablemente cuando pensamos en vainilla inmediatamente la relacionamos en helados, postres y repostería, por su olor y sabor, sin embargo esta especia posee virtudes estimulantes y digestivas.

La vainilla era una especia adorada por los aztecas, la vainilla era utilizada como aromatizante, a modo de ofrenda y como medicina, dado que cuenta con propiedades antisépticas que la hacen especialmente útil para tratar ciertas infecciones bacterianas. Los aztecas la llamaban como Tlixotlil; Originaria de México y del norte de Centroamérica que es una orquídea tropical que crece sobre las ramas de los árboles, este fruto son vainas alargadas, delgadas y duras que contienen semillas en su interior, estas vainas se emplean de forma medicinal y en la cocina.

A principios del siglo XIX solo se cultivaba en México, sin embargo Hernán Cortez la llevo a Europa para beberla en mezcla con el chocolate y así se fue popularizando.
Los españoles fueron la denominación con el nombre de Vainilla, sin embargo la especie de orquídea solo crecía en México y los europeos cuando intentaron cultivarla se percataron que las plantas daban la flor, pero no daba frutos, esto se debía a que para poder brotar las pequeñas vainas de las cuales se extrae el aroma era necesaria la polinización por una especie de abeja de México, por lo que se recurrió a la alternativa artificial y es así como la vainilla comenzó a cultivarse por el mundo, el periodo de recolección es de forma manual y tarda de 1 año a 1 año y medio para obtener este fruto.
Por esta razón la vainilla es una de las especias más costosas y apreciadas por el mundo.

Hay varios formatos en la presentación de la vainilla, pero no de todos se obtiene el mismo resultado aunque tienen la misma finalidad dar sabor a las masas, cremas, helados, tortas, bebidas, licores

El extracto de vainilla es puro y la esencia de vainilla química trae otros componentes que hace que sea menos pura aunque el aroma sea casi el mismo, sin embargo es difícil determinar la diferencia entre ambas.
La esencia de vainilla también llamada vainillina es un sustituto que cumple la misma función de aromatizar pero el proceso de elaboración es diferente y más económico. Se prepara de manera industrial con eugenol para obtener la vainilla química.

Esencia de vainilla sintética o artificial: está elaborada con subproductos y tiene olor y aroma similar a vainilla pura.
Pasta de vainilla: es una mezcla elaborada con semillas, la vaina y algún espesante.


Polvo de vainilla: son las vainas de vainillas secas y molidas, no contienen casi nada de aroma de vainilla debido a los procedimientos técnicos por los que pasa.


Azúcar de vainilla: es la mezcla de azúcar y vainilla, se encuentra en los mercados ya preparado pero se puede hacer en casa: en un frasco poner una o dos vainas de vainilla y azúcar granulada blanca, cerrar herméticamente el frasco por dos semanas o más, mientras más tiempo lo deje más fuerte será el aroma y sabor.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *