DÍA NACIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE

septiembre 2, 2020
NOPAL
septiembre 2, 2020
PIZZA MEXICANA
septiembre 4, 2020
[wpseo_breadcrumb]
 

México celebra el día nacional del cacao y chocolate por primera vez el 2 de Septiembre del 2019 luego de su aprobación en el Senado de la República en abril del año pasado.


Esta fecha tiene como objetivo la difusión de un alimento con una elevada importancia cultural que se remonta a la época prehispánica. Los pioneros en domesticar el cacao fueron los olmecas y posteriormente, los mixezoqueanos, cultura que derivó de los olmecas y fueron los primeros en cultivar el cacao en el Soconusco, Chiapas.

Sin embargo, los mayas fueron quienes difundieron su uso, pues constituyó una parte importante de sus actividades culturales, como alimento, medicina, e incluso era la moneda de su sistema económico.

Tabasco es el primer exportador a Europa y se encarga del 68 por ciento del volumen nacional de este producto. De acuerdo con el gobierno estatal, en esta entidad existen 30 mil productores, 40 empresas agroindustriales y alrededor de 17 mil 430 toneladas anuales.

México se ubica en el 13° lugar a nivel mundial en producción de chocolate. Producción anual 26,363 TONS, según el (SIAP). Cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero.







 

Comments are closed.