MEZCAL

septiembre 8, 2020
CHEF MARIO MEDINA
septiembre 7, 2020
TAQUITOS DORADOS DE POLLO
septiembre 8, 2020
Inicio » MEZCAL
 

La bebida típica de México, como diría la frase típica “para todo mal un mezcal y para todo bien también”


Esta bebida tradicional mexicana nació junto a las fiestas, ceremonias y la medicina; cuando los españoles trajeron el proceso de destilado a América.

El mezcal se obtiene de la destilación de una planta llamada maguey o agave.

Las evidencias arqueológicas indican que hace más de 10,000 años los grupos nómadas y seminómadas utilizaban distintos tipos de agave para la extracción de fibras y como alimento.

El Mezcal según el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM), sólo se puede producir en siete estados: Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, seis distritos de Oaxaca, un municipio de Guanajuato y once de Tamaulipas. Su Norma Oficial Mexicana (NOM-070), menciona únicamente cinco especies de Agave. Quedan, pues, excluidas de la protección y del uso del vocablo mezcal

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los mezcales norteños y los de Oaxaca, pero casi no hay lugar donde no se fabrique mezcal. También el mezcal, aunque sea posterior al pulque, tiene su mito: un rayo, al golpear un agave, fue quien hizo la primera tatema. Es por eso se considera la bebida llegada del cielo. Para hacer el mezcal, se asan las pencas y raíz, ya sea en hornos de leña o de gas, o como barbacoa, enterrándolas en el suelo.

El mezcal se produce en casi todos los lugares de México donde hay agaves. Son famosos los mezcales norteños y los de Oaxaca, pero casi no hay lugar donde no se La clasificación del mezcal se basa en tres factores básicos:
• El tipo de agave que se utiliza para su producción
• El proceso de elaboración
• El tiempo de añejamiento.

Identifica el mezcal como todo un experto con estos tips:

• Mezcal joven: tiene un color amarillo claro, y es obtenido directamente del proceso de destilación
• Mezcal reposado: tiene un color amarillo dorado y es almacenado en barricas de encino blanco o roble por lo menos dos meses.
• Mezcal añejo: tiene un color café ocre y este se somete a un proceso de maduración de por lo menos un año.

Hoy en día son 3, los principales tipos de agave que se utilizan para la producción de esta bebida oaxaqueña: Tobalá, espadín, madrecuixe. Y normalmente los mezcales realizados con estos agaves toman el nombre de estos. Por lo que no tendrás ningún problema en identificarlo.

La segunda clasificación del mezcal viene del proceso de producción de este; minero, pechuga y abocado.
• El mezcal minero o tradicional es aquel que se hace sin ningún tipo de aparato electrónico. Se dice que en el norte los mineros daban mezcal a sus trabajadores como parte de su paga, de ahí el nombre del mezcal.
• El mezcal de pechuga, viene de una vieja receta oaxaqueña a la que se le ponen dentro del barril previo al destilado la pechuga de un pavo, pollo o hasta conejo, lo que le da un sabor ahumado.
• El mezcal abocado durante este proceso el mezcal es suavizado mediante la adición de otros productos naturales, como semillas, flores y los típicos gusanos de maguey. Dentro de esta clasificación se pueden distinguir los mezcales por medio del sabor.

El mezcal se toma a besitos


En los pasados el mezcal tenía muy mala fama, era considerada una bebida para la clase baja, ya que les pagaban a los mineros con esta bebida, sin embargo hoy en día es considerada una bebida caída del cielo y muy Premium

Para la degustar del mezcal debe considerar:
1. Fijarse bien en la botella, pues deberá decir que es artesanal, por lo tanto debe aparecer el nombre del maestro mezcalero que realizó la destilación.
2. Los grados de alcohol debe estar por encima del 45%.
3. Recomendación más popular es tomar un mezcal joven o blanco
4. Antes de degustarlo, debe olerlo profundamente. Disfrutar de su aroma un poco ahumado.
5. El vaso del mezcal no debe ser igual al tequilero, este debe tener una boca más ancha.
6. Se debe tomar puro y no “rebajado”, pero sí debe ir acompañado con sal de gusano, o sal de Chapulín acompañado de unas rodajitas de naranja.
7. Este trago no se toma directo, este se deben dar sorbos cortos o como dicen por ahí “a besitos”.





 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *