Chiles

septiembre 23, 2020
SALSA VERDE Y ROJA
septiembre 22, 2020
EPAZOTE
septiembre 24, 2020
Inicio » Chiles
 
Sin duda alguna, el chile es el ingrediente principal en todo platillo de la gastronomía


El chile, que se empezó a cultivar en el país en regiones como la de Puebla, Oaxaca o Veracruz. Un dato curioso es que pese a que la comida española no es tan picante comparada con otras, fue el primer lugar, fuera de América, donde el chile apareció (gracias a los viajes de Cristóbal Colón) y a partir de ahí, este pimiento mexicano picante tomó rumbo a otros países y regiones, donde se convirtió en la base de la gastronomía de regiones como China o India. Gracias a su éxito existen numerosos tipos de chiles, como la cayena, el jalapeño, el habanero o el tabasco.

México alberga quizás más de 65 variedades de chiles frescos, y al agregar las versiones secas y ahumadas, el número crece a 145 tipos diferentes de chiles. en tiempos prehispánicos los chiles se usaban como alimento y medicina, pero también como arma de guerra y como método de castigo.

Te platicamos un poco sobre los chiles más comunes:

El chile habanero es un clásico en la cocina mexicana, gracias a su picor y que sólo apto para los más valientes. Este chile crece verde y cambia a amarillo y luego a rojo según su grado de madurez. Mide un promedio de 4 cms.

El chile jalapeño, Color verde brillante de piel más gruesa que la de chile serrano y mide entre 7 – 9 cm. lo encuentras en diversas preparaciones como salsas, encurtido o relleno, El chile jalapeño, seco y ahumado es El chile chipotle, su sabor característico es un tanto dulce, pero picosito.

El chile poblano Color verde oscuro, con piel carnosa y forma cónica. Mide en promedio 12 centímetros de largo. es de mayor tamaño comparado con los otros, no es muy picante y es común encontrarlo relleno de picadillo o en el famoso chile en nogada. Por lo regular el chile Poblano se asa para quitarle su piel antes de usar en muchas de las recetas en que se usa. Este es el caso de las rajas con crema, rajas con papas, o para salsa de guisados, como el Pollo a la Crema.

El chile ancho se puede comer relleno, en salsa para enchiladas o entero para guisados con pollo, champiñones o carne.

El chile bola o canica, no es muy picante, es pequeño y tiene un color verde-amarillo.

El chile bola, seco es el chile cascabel, el nombre se debe a que las semillas sueltas se asemejan al sonido de un cascabel o sonaja. Lo encontramos en platillos como salsas, guisos y arroces.

El chile mirasol se utiliza en salsas crudas o para acompañar guisos.

El chile guajillo es de los más famosos en México, con él se preparan enchiladas, moles y preparaciones con pollo o carne.

El chile chilaca color verde oscuro con piel algo ondulada, largo y puntiagudo. Entre 15 y 25 cms de largo. es parecido al Anaheim, se come capeado o en rajas. En su forma seca, se le conoce como chile pasilla, y se puede degustar en bisteces, salsas para carne de puerco o enchiladas.

El chile serrano color verde brillante y con punta. Mide en promedio de 6 a 7 cms. de largo. También conocido como “Chile verde” se come en salsas crudas, puede ser picoso y se puede encontrar picado en tacos o pico de gallo.

El chile seco como se le conoce usualmente sirve para preparaciones como botanas, aceites o salsas machas.

Chile güero: Mide unos 10-11 centímetros de largo y es de color amarillo pálido. Este chile es muy utilizado en la gastronomía de la Península de Yucatán. Tiene un picor medio, y se utiliza de muchas maneras. Ya sea asado y cortado en rodajas servido con cebolla y limón como guarnición. O como parte de guisados de pollo, pescado o mariscos.

Chile pimiento morrón: El pimiento Morrón verde, rojo, amarillo y naranja es utilizado en guisados y crudo en ensaladas. El pimiento morrón rojo asado es muy vendido en frascos o latas, en México se utiliza en la preparación de aderezos o mezclado con quesos y cremas para pastas y rellenos de sándwiches.

Chiles manzanos: Es un chile bastante picoso, y su uso común es en salsa, aunque también se cocina en rajas con cremas y papas en el Estado de México. Cuando madura se torna amarillo o rojo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *