Fallece un gran y celebre Chef Frances Pierre Troisgros

septiembre 25, 2020
EPAZOTE
septiembre 24, 2020
CAFÉ
septiembre 28, 2020
Inicio » Fallece un gran y celebre Chef Frances Pierre Troisgros
 


Precursor del desarrollo la Nouvelle Cuisine y famoso por revolucionar la cocina francesa junto con Paul Bocusse

Nacido en septiembre de 1928, cocinero en Roanne

El día 23 de septiembre 2020, se dio a conocer el fallecimiento de uno de los máximos exponentes de la Nouvelle Cuisine, el chef francés Pierre Troisgros, a la edad de 92 años.

Pierre y su hermano Jean Troisgros convirtieron el negocio familiar fundado por sus padres, Les Frères Troisgros, en uno de tres estrellas Michelin. Hoy, el heredero de la buena mesa, Michel Troisgros, dirige la Maison Troisgros.

Fue pionero con su hermano Jean del emplatado -adiós a la fuente, el plato sale tal cual de la cocina y el chef desplaza el poder de la sala al fogón, y en utilizar esos grandes platos de 32 cm.

De vuelta de un viaje iniciático a China, Pierre impuso lo que luego se llamaría menú degustación. Su célebre salmón con acedera no solo innovó por la cocción corta del pescado sino también por el corte, en filetes y no en rodajas.



Pierre Troisgros: el hombre que se atrevió a darle sólo 25 segundos de cocción al filete de salmón.

La nouvelle cuisine fue sin duda el movimiento gastronómico, sociológico, alimentario e higiénico más importante del siglo XX Los hermanos Troisgros incorporan “un material más apropiado, como el cuchillo eléctrico que permite realizaciones más delicadas (Cf el mosaico de verduras Pero la definitiva innovación de los Troisgros fue la cocina en sí misma. “Puesto que hay que pasar la vida en la cocina, hagámosla habitable, confortable, práctica y bella”, proclamaron en 1976, cuando inauguraron aquella cocina con vistas a un jardín, luz y espacio, inspiración de restauradores del mundo entero, sigue siendo una contraseña de modernidad.

En 1969 Michelin les concedió las 3 estrellas, su máxima distinción. Y en 1972, un año antes de redactar el decálogo de la nouvelle cuisine, los críticos Henri Gault y Christian Millau calificaron al ya Frères Troisgros, de Roanne, de mejor restaurante del mundo.

Copropietario de un viñedo de dos hectáreas en la DO Roanne y de una colección completa de la Guide Rouge France –la guía Michelin de Francia

Pero la definitiva innovación de los Troisgros fue la cocina en sí misma. “Puesto que hay que pasar la vida en la cocina, hagámosla habitable, confortable, práctica y bella”, proclamaron en 1976, cuando inauguraron aquella cocina con vistas a un jardín, luz y espacio, inspiración de restauradores del mundo entero, sigue siendo una contraseña de modernidad.

 

Comments are closed.