TUESTES Y MOLIDOS QUE HARÁN DE TU CAFÉ LA MEJOR EXPERIENCIA

noviembre 17, 2020
HAMBURGUESA
noviembre 13, 2020
PANADERÍAS QUE TODO AMANTE DEL PAN DEBE VISITAR
noviembre 18, 2020
Inicio » TUESTES Y MOLIDOS QUE HARÁN DE TU CAFÉ LA MEJOR EXPERIENCIA
 

El café es la segunda bebida más consumida después del agua, pero con toda la razón ya que una buena taza de café se disfruta a cualquier hora del día, al despertar, en la oficina, en la tarde, en los días con mucho frío y también como un buen pretexto para reunirse con nuestros seres queridos y en la hora de la cena.
Pero, ¿Qué tanto conoces del café?
Hay diferentes tipos de tueste pero podemos resumirlos en tuestes claros, medios y oscuros; dentro de estos los más comunes son los medios y los oscuros.

Café tueste medio



El café con tueste medio es el que comúnmente conocemos como americano, que nos da en taza un color dorado y transparente.
En los cafés con tueste medio podemos encontrar diferentes notas, a nuez, a caramelo, frutales; las cuales se obtienen durante el proceso del tueste, al modificar en distintos momentos la temperatura y el tiempo de tostado, también incide la variedad de café.

Café tueste oscuro



El café con tueste oscuro es sometido a un tiempo más largo de tostado y en taza se ve como un color café oscuro con poca transparencia. Este café nos da un sabor más intenso, con notas a chocolate y veces con tonos ligeramente ahumados.
Es importante mencionar que un café con tueste medio no significa que su sabor sea insípido o esté “aguado”, lo cargado o fuerte de un café lo determina la cantidad de café que pones al prepararlo.
Normalmente, para obtener una buena taza de café de 250 ml se utilizan entre 13 y 14 gr. (una cucharada sopera) de café molido. Si quieres un café cargado o fuerte puedes agregarle mayor cantidad de café, ya que aun preparándolo con un café de tueste medio, obtendrás un café cargado. Por el contrario, si pones menor cantidad de café con un tueste oscuro, obtendrás un café mas suave y ligero.
Ahora, no hay que confundir el término intenso, con cargado u oscuro, ya que existen cafés con un tueste medio que desarrollan un sabor intenso, de gran cuerpo y regusto largo. Lo cargado de un café lo determina la cantidad de café que agregaste para prepararlo, obviamente, los tuestes oscuros nos dan mas fácilmente un café con sabor intenso y concentrado.

Molidos



Otro elemento que es importante considerar es el molido del grano ya que cada método requiere de su propio molido. Por ejemplo para las cafeteras de filtro de papel o permanente es conveniente utilizar un molido medio, que es el estándar, el molido común.

Si utilizamos un molido más grueso no se extrae todo el aroma y sabor del grano y el café queda sin color y sin cuerpo, pero si utilizamos un molido más fino el agua tarda mucho más tiempo en atravesar el filtro, y el café nos quedará amargo por que se sobreextrae y, también podría pasar que se tape el filtro y se derrame.
**Para la prensa francesa se recomienda un molido grueso, de tal forma que no pasen por el tamiz la mayoría de los sólidos del café.

**Lo que te recomendamos es comprar un molino de café y comprar el café en grano para molerlo al momento, de acuerdo al método que vayas a utilizar. No hay nada como un café recién molido.


TOSTADORA CAFÉ DIAMANSOL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *