Tamales y su significado

enero 25, 2022
Uso de la cerveza en la gastronomía
enero 24, 2022
CAFÉ IRLANDÉS
enero 26, 2022
 
El tamal
la palabra tamal del náhuatl tamalli, que significa envuelto

Comer tamales el 2 de febrero es un capricho gastronómico parecido a todas las fiestas mexicanas. Sin embargo, existe una relación con nuestro pasado prehispánico.
Para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de la cultural mexicana.

Hoy en día existen muchísimas versiones y diferentes recetas, se estima que existen al menos 500 variedades de tamales en la gastronomía mexicana
Es muy común incluir el tamal en nuestra dieta, ya sea por la mañana acompañado de un buen atole o champurrado y hasta en torta con la famosa "guajolota" o en la noche para cenar y también en los festejos, en las reuniones, en los días festivos como la candelaria, las noches mexicanas y en navidad.
Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.
Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...

-Fray Bernardino de Sahagún

En las crónicas del fraile, también se describe que los mexicas usaban diferentes tipos de carne para el relleno de estos, como: la carne de los pavos, flamencos, ranas, ajolotes, conejos y pescados, además de otros ingredientes como calabaza, frijoles y chile.
Con la llegada de los españoles y los ingredientes europeos, con la manteca y la carne de cerdo como las adiciones más significativas
Así como todo, los tamales también han ido evolucionando en técnicas, recetas, diferentes formas, hojas...
Los tamales tienen otros nombres a lo largo de México: pibipollos, pulacles, chamicles, maneas, jacuané y pata de burro, entre muchos otros.
Existe una gran variedad de sabores y colores, como tamales dulces, verdes, de rajas, de mole, rellenos de chicharrón, frijoles, pollo, cerdo... entre otros.
También existen los tamales gourmet, rellenos de chocolate, de guayaba, nuez, cajeta, pastor... entre otros

¿cuál es tu favorito?

Comments are closed.