QUESOS

marzo 29, 2021
Pizza de camarón
marzo 26, 2021
Grenetina
marzo 30, 2021
Inicio » QUESOS
 
QUESOS Mexicanos

Aproximadamente existen 1 400 tipos de quesos en el mundo actualmente.

en México, el queso llegó con la conquista de los españoles, gracias a la llegada de mamíferos que en la zona no existían. Así, con el ingenio del mexicano, la gastronomía nativa experimentó impresionantes transformaciones, y en el rubro de los quesos esta tuvo una de sus adecuaciones más deliciosas.

Hoy en día, según el tipo de clasificación, existen entre 20 y 40 variedades de quesos mexicanos en todo el país.

1. Queso Oaxaca: Originario de los Valles Centrales de Oaxaca, el quesillo o queso Oaxaca es uno de los quesos mexicanos más conocidos. Y es que, su textura blanda y sabor suave, va con muchos de nuestros platillos favoritos.

2. Queso Chapingo, Estado de México: Este queso fue creado en la Universidad de Chapingo y su principal característica es que está hecho de una pasta semidura. Se elabora en pequeñas cantidades y lleva prácticamente denominación de origen.

3. Queso de Poro, Tabasco: Se elabora en moldes cuadrados de madera con leche cuajada, su colocación de forma manual hace que queden esos poros transversales que le dan una consistencia especial.

4. Queso Cotija, Michoacán: Elaborado en la sierra de Jalmich, es de una pasta dura con un cuajado muy comprimido. Este queso obtuvo el nombramiento de “Mejor queso extranjero en un concurso italiano.

5. Queso Crema, Chiapas: Su textura es cremosa y también desmoronable. De sabor ácido con notas parecidas a la mantequilla. Es un básico de la cocina chiapaneca.

6. Queso Reata, Nuevo Morelos, Veracruz: Su característica principal es el envoltorio, una reata que se envuelve en chile guajillo, por lo que obtiene una coloración rojiza. Tiene una maduración de 2 a 4 semanas.

7. Queso Añejo, Estado de México: De pasta prensada, tiene un olor muy fuerte, debido a su maduración de un año y 20 días extra de añejamiento (oreado).



8. Queso Tetilla, Nayarit: Se trata de un queso estacional que sólo se produce en temporada de lluvia. Su plasta es blanda y tiene forma cónica.

9. Queso Chihuahua o menonita: originado gracias a la influencia de los menonitas en la región. Es de una pasta semidura y elaborada con leche pasteurizada de vaca, de consistencia suave y sabor salado.

10. Queso Asadero, Aguascalientes: Posee cierta plasticidad que lo hace ideal para fundirse, por lo que es popular para preparar quesadillas.

11. Queso ahumado: Este queso es originario de España pero fue adoptado por la cocina chiapaneca quien lo convirtió en un queso muy querido y tradicional. Cabe señalar que este queso también se prepara con leche de vaca, aunque la diferencia está en que, después de crear la pasta, es ahumado con maderas durante siete horas. De esta forma, adquiere una textura y tonalidad tostada.

12. Queso panela: Considerado como uno de los quesos más populares en nuestro país, el queso panela también conocido como queso de la canasta, es fresco, suave y de un sabor exquisito. Su pasta es suave, blanca y quebradiza. Es el compañero ideal de enchiladas, tostadas, ensaladas y por supuesto, de unos deliciosos y picosos chilaquiles.

13. Queso de tenate: Es erróneo creer que se trata de un solo queso. De hecho, este nombre incluye a varios tipos de queso fresco que pueden estar hechos a base de leche de vaca o de cabra. Incluso pueden estar mezclados con rajitas de chile u otros ingredientes. Entonces, ¿cómo saber cuándo se trata de un tenate? Simplemente porque son aquellos quesos que se producen, conservan y venden en tenate, una especie de canasta hecha de hojas de palma que envuelven a este lácteo y le otorgan un sabor y olor particular.

14. Queso botanero: Igual que el queso de tenate, el queso botanero se refiere a una variedad de estos productos lácteos. En este caso, Esta delicia es oriunda del centro de México aunque también puede encontrarse en algunos sitios de Veracruz como Jalapa. Es usual que la gente los prepare con distintos tipos de chile -como jalapeños, verdes o chipotles- e incluso con semillas como cacahuate y ajonjolí. Estos ingredientes extras le brindan un sabor único y verdaderamente delicioso.

15. Queso adobera: Jalisco, s un tipo de queso fresco hecho a base de leche de vaca. Es de color blanco marfil. Su pasta es blanda y desmoronable.


Ahora que sabes más sobre el queso, corre y disfruta un fondue en familia.

¿Cuál es tu favorito?

 

Comments are closed.