MOLCAJETE

abril 16, 2021
Nueces Pecanas
abril 14, 2021
AJO
abril 19, 2021
Inicio » MOLCAJETE
 
Si vemos una salsa en un molcajete, sabemos que esta salsa será un acompañamiento delicioso para nuestros alimentos.

La palabra Molcajete deriva del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete.

La forma de un molcajete es única, cuenta con tres patas cortas y anchas de piedra y por lo general y el más común es encontrarlo con una cara de cerdo y su colita, tambien liso sin forma de animal

El molcajete es parte de nuestra cultura e identidad mexicana, sin duda alguna es una herencia para, este básicamente es un utensilio de la cocina que se usa desde la época prehispánica y le da un sabor y un toque único en la gastronomía mexicana.

El molcajete es más que un mortero elaborado de piedra volcánica, que se talla con forma cóncava. este se elabora con una picapiedra de hierro forjado, se pica la piedra, después se marcan las patas con un cincel y martillo y por ultimo ahuecando la superficie para formar el "tazón" en el que irán nuestros ingredientes
Es toda una artesanía que debemos valorar ya que esta hecho 100% a mano, Los maestros artesanos tardan de cinco a seis horas en terminar el trabajo, mientras que los aprendices pueden tardar de uno a dos días.
Los molcajetes se elaboran en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y el Estado de México.

Se utiliza machacando o moliendo con la piedra o tejolote a mano sal, especias,ajos, jitomates, chiles, tomates, aguacate para una deliciosa salsa.
Otros usos que le dan al molcajete además de hacer deliciosas salsas que ni con una licuadora ni procesador de alimentos se llega a ese resultado ni consistencia, son:
Moler maíz, chocolate o piloncillo y hacer moles.
También para servir y presentar carnes y mariscos en él.

Sin duda alguna creemos que toda casa mexicana debe de tener uno.


 

Comments are closed.