Piruleta

julio 20, 2021
Daiquirí
julio 19, 2021
Día Mundial de la Comida Chatarra
julio 21, 2021
 
Piruleta o Paleta
Hoy 20 de Julio se celebra el día de la paleta que generalmente la base del caramelo se elabora a base de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes y se sujeta gracias a palito que sirve de mango para agarrarlo.
Con certeza aún no se sabe quien invento las piruletas, una piruleta es una forma de caramelo en barra.
en 1908 George Smith de New Haven, Connecticut, Estados Unidos, creó un caramelo al que añadió un palito registrando su marca como "Lolly Pop" en 1931 El nombre piruleta fue usado por primera vez por George Smith, propietario de un negocio de confitería llamado Bradley Smith Company. George Smith nombró al caramelo de palo en honor a su caballo de carreras favorito, Lolly Pop. George Smith registró el nombre Lollipop en 1931, el nombre pasó a ser de dominio público.
Sin embargo, la historia de George Smith de cómo pensó el nombre podría ser una verdadera cola de caballo, ya que, en la parte norte de Inglaterra, "lolly" significa "lengua" y la palabra lollipop puede haberse originado en Inglaterra. George Smith todavía era la única persona en registrar el nombre Lollipop.
Es llamado de distintas formas en varios países latinoamericanos:
*En Argentina como chupetín,
En Paraguay, Perú y Uruguay, en Bolivia y Chile chupete,
En Cuba chambelona
En México paleta.
El pirulí de La Habana era uno de los caramelos más vendidos y populares de la época. Tanto es así que todos los niños se sabían el dicho que lanzaban los vendedores: “al rico pirulí de La Habana, que hasta se come sin gana”.
Fue ya en el siglo XX cuando el pirulí de La Habana comenzó a adquirir una forma más plana, vendiéndose en muchos lugares de América con nombres diferentes. La comercialización de este caramelo en América hizo que llegara a España con motivo de la fundación en los años 60 de la empresa de golosinas Fiesta a partir de accionistas de Venezuela y Puerto Rico.
Al llegar a España, un ciudadano cubano amigo de la empresa sugirió que, por sus similitudes con el pirulí de La Habana, el nuevo caramelo podría llamarse piruleta. La piruleta se distingue por su forma cilíndrica plana. Esta modalidad era común en América, donde respondía a distintos nombres según el lugar.
¿Cuéntanos, qué paletas marcaron tu infancia?
Te enlistamos nuestras favoritas:
Las de chilito con sabor a sandía
las de manita con sus frases únicas
las de forma de cerveza
Las de caramelo de miel con relleno de chilito
las que tronaban en tu boca
Con forma de elote
o las que pintaban la boca de azul
o las más popular y común de encontrar en centros de mesa, el caramelo redondo con palito de madera

Comments are closed.