chef tzotzil Claudia Albertina Ruíz Sántiz

julio 22, 2021
Día Mundial de la Comida Chatarra
julio 21, 2021
Helado de Vainilla
julio 23, 2021
[wpseo_breadcrumb]
 

Claudia Albertina Ruiz Sántiz, promesa de la gastronomía mundial
Claudia Albertina Ruiz Sántiz de 33 años de edad busca destacar el esfuerzo de los jóvenes que están dando forma al futuro de la cocina
Nacida en San Juan Chamula, Chiapas, una comunidad tzotzil maya de 60 mil habitantes que hoy se alza de orgullo al tener entre sus filas a una de las 50 personas, menores de 35 años, que están revolucionando la gastronomía del mundo.
Claudia Albertina es la primera chef indígena mexicana incluida en el listado 50 Next, que la reconoce como una joven promesa de la gastronomía internacional.

Los padres de Claudia buscaban ofrecer una mejor calidad de vida por lo que decidieron salir de la comunidad de Chamula, aunque nunca salieron de la comunidad, Vivieron mucha discriminación y rechazo por ser indígenas, pero ya viviendo en San Cristóbal de las Casas decidieron que entre semana, como familia, estarían en la ciudad y los fines de semana regresarían a Chamula
”La determinación de sus padres llevó a Claudia Albertina a ser la primera mujer indígena en graduarse de la licenciatura de Gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, “aunque en San Cris seguimos con las mismas tradiciones que teníamos en la comunidad, nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar, la mayoría no lo hace, ni la secundaria terminan”.
Para Claudia Albertina todo lo habido y por haber está ligado al universo, para ella todo tiene vida, “cuando vamos al campo pedimos permiso a la tierra para sembrar. Todo tiene un ciclo y tenemos que respetarlo, desgraciadamente esto se está perdiendo y por eso hay reclamo de la naturaleza, nos hemos desconectado con el universo, debemos recordar que, así como nos da, nosotros tenemos que regresar”.

Sus proyectos en San Cristóbal de las Casas son dos: Kokono y Albertina, ambos en Calle Diego de Mazariegos 97, en el Barrio de la Merced, “están juntos porque no tenemos la capacidad económica para tener dos locales, entonces lo que hacemos es que cuando llega gente les ofrecemos las dos cartas y ellos deciden si quieren explorar la auténtica cocina regional chiapaneca en Kokono (que significa epazote en tzotzil), o indagar en mi cocina de autor, en Albertina”.

La investigación gastronómica es parte fundamental para la chef que se ha fogueado en las cocinas de Pujol, Máximo Bistrot y ha servido de guía, no sólo gastronómica, para el chef René Redzepi, con quien pasó una temporada recorriendo los Altos de Chiapas.

fuente: https://www.gastrolabweb.com/

 

Comments are closed.