DÍA DEL CHOCOLATE AMARGO

febrero 1, 2022
CHOCOLATE CALIENTITO
enero 31, 2022
Crepe
febrero 2, 2022
Inicio » DÍA DEL CHOCOLATE AMARGO
 
Día del chocolate amargo o negro
Hoy 1 de FEBRERO se celebra el Día del Chocolate amargo o negro y pues como no celebrarlo si se dice que el chocolate es uno de los placeres de la vida.

El cacao es el elemento principal y tiene su origen en América Latina. En 1550 se introdujo al mercado europeo
Hace 2.500 años el cacao ya existía. Su significado proviene del vocablo maya donde "cac" quiere decir rojo (en referencia al color de la cáscara del fruto) y "cau" representa fuerza y fuego.

Los pioneros en domesticar el cacao fueron los olmecas y posteriormente, los mixezoqueanos, cultura que derivó de los olmecas y fueron los primeros en cultivar el cacao en el Soconusco, Chiapas

El chocolate negro, es un tipo de chocolate el cual su porcentaje de cacao es mayor y se exige mínimo un 43% de materia seca total del cacao para considerarse como uno, teniendo un chocolate con gran aroma y sabor (cuanto más cacao tenga, más intenso será el chocolate).

Existen muchos tipos de chocolate negro o amargo, que varían según su porcentaje de cacao, teniendo chocolate negro suave como el de 52% o también chocolate negro o amargo intenso como el de 70%.
Además encontramos aquellos chocolate amargo o negro con adiciones, como frutos secos, sal, aromas afrutados como el de la naranja, frutos rojos, entre otros.
Los países del mundo que más chocolate y cacao consumen del mundo son Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Siendo así Europa el mayor consumidor en el mundo, con más de 1,2 millones de toneladas al año.

¿Sabías que?
-El primer europeo que probó el chocolate amargo, elaborado por los mayas, fue Cristóbal Colón.

México se ubica en el 13° lugar a nivel mundial en producción de chocolate. Producción anual 26,363 TONS, según el (SIAP). Cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero.




 

Comments are closed.