DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

agosto 5, 2022
VINO BLANCO
agosto 4, 2022
Inicio » DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA
 

LA CERVEZA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Se cree que los primeros cerveceros de la humanidad fueron los Sumerios, que se asentaban en el sur de Mesopotamia (actual Irak) hace unos 6.000 años.
Hoy en día sabemos de su existencia gracias al hallazgo de unas tablas de arcilla que representaban la elaboración de esta bebida. Se dice que fueron los sumerios quienes, por accidente, germinaron granos de cebada que al combinarlos con agua y levaduras silvestres, resultaron en esta, hoy famosa, bebida alcohólica.

La antigua Mesópotamia pronto se convirtió en el Imperio Babilónico, y los conocimientos sobre la elaboración de la cerveza fueron creciendo, hasta el punto en que los babilonios elaboraban diferentes tipos de cerveza. De hecho la primera receta conocida se encuentra en el Código de Hamurabi (El Monumento Azul), y podemos encontrarla en el Museo Británico grabada en dos piedras con más de 5.000 años de antigüedad.

La cerveza también tiene parte de su historia en el antiguo Egipto donde la llamaban “zythum” y era parte esencial de la dieta cotidiana. Mientras que el vino se consideraba exclusivo para las clases altas, la cerveza era para el pueblo.

Los egipcios fueron los primeros en mercantilizar la cerveza, en época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, tanto, que los graneros estaban casi totalmente destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio.

Posteriormente los egipcios enseñaron las técnicas de elaboración de cerveza a los griegos, quienes a su vez traspasaron este conocimiento a los romanos, que en honor a la diosa Ceres de la agricultura, la llamaron "cerevisia”.

Y así es cómo, la cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde se convirtió en la bebida que conocemos en la actualidad.

PERO ¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA?
Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, sin embargo el cómo surgió esta celebración es una historia muy peculiar.

Fue apenas en el año 2007, cuando una pequeña broma entre amigos derivó en lo que hoy conocemos como el día internacional de la Cerveza.

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernandez se encontraban en un pequeño bar en Santa Cruz, California, tomando una cerveza cuando decidieron que habría un día para celebrar todo lo relacionado con la cerveza.

“Decidimos que debería haber un día para celebrar todo aquello relacionado con la cerveza, para agradecer a todas las personas que elaboran y suministran nuestra bebida favorita”, señala Avshalomov en el sitio web de la celebración.

“Inventamos el Día Internacional de la Cerveza, y conseguimos que nuestro bar de confianza accediera a celebrarlo, creamos el sitio web, agradecimos a la industria cervecera y lo pasamos realmente bien”.

Después de esa primera celebración, este grupo de amigos recibieron mensajes de otros bebedores en todo el mundo diciéndoles que habían decidido hacer lo mismo después de ver su conmemoración.

"Entonces supimos que teníamos que llevar nuestra celebración al resto del mundo", dice Avshalomov.



En México
La cerveza es la bebida preferida por los mexicanos, ideal para empezar una reunión, refrescar, por antojo y no hablemos de sus diferentes acompañamientos para disfrutarla, ya sea con limón y sal, con salsas y jugo de tomate o con chamoy y gomitas, entre otras... ¡Sin duda alguna, los mexicanos tenemos formas deliciosas de disfrutar de una buena cerveza! 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.